Descubrí la fotografía por casualidad, un día cualquiera, hace algunos años, y desde entonces se convirtió en otro medio de expresión, para mi; quizás no tan importante como son la encuadernación y la escritura, pero igualmente presente en mi vida cotidiana.  Sin embargo no soy, ni pretendo ser, fotógrafo -de hecho no sé nada de técnicas fotográficas y mi cámara es no es más que una digital compacta*-, y si alguna de mis fotografías resulta especialmente lograda, es casi siempre cosa de suerte o del azar. Tomo, eso sí, muchísimas fotos de una misma cosa -una vista, algo, alguien, un lugar-, y luego de elegir finalmente una o dos, trabajo bastante en ellas con Photoshop, hasta llegar a lo que quiero que sea: algo así como la 'transcripción' de un pensamiento, un sentimiento, una idea. Desde luego no siempre lo logro... pero nunca abandono el ejercicio.

En alguna otra parte de este sitio digo que, a mi parecer, la inspiración no existe. Bueno, esto no es del todo cierto si pensamos que la fotografía se acopla, muchas veces, al momento y las circunstancias. Pero de la misma manera en que para cualquier ejercicio creativo la inspiración no existe sin trabajo, igualmente sucede con la fotografía; sólo que, en este caso, el 'trabajo' es simplemente -o no tan simplemente...- aprender a mirar, y saber mirar, y mirar, y observar y estar alerta. Para ver.

En lo que respecta a los 'temas' o asuntos que más fotografío -ya sea porque llaman mi atención o porque me resultan más cercanos-, estos giran muy a menudo entorno a variaciones y secuencias. Variaciones de tiempo, luz y punto de vista de un mismo sujeto/objeto, o variaciones de dos distintos que, en algún momento, se encuentran y se ensamblan en uno solo, una sola idea.  Y secuencias -o 'extensiones'- de, más que nada, vistas (paisajes): lo que está y veo a mi alrededor y la forma en cómo, eso que está a mi alrededor, cambia y se transforma según el tiempo (metereológico), el momento, la situación y el punto de vista. Y el sentimiento, quizás también...


* Lumix DMC - ZS5 (Panasonic)